2023-5-29 Dispositivo de protección contra fallas a tierra: un elemento imprescindible para la seguridad eléctrica

Los dispositivos de protección contra fallos a tierra (GFPD) son componentes esenciales de los sistemas de seguridad eléctrica en hogares, oficinas y entornos industriales. Los GFPD están diseñados para detectar e interrumpir circuitos eléctricos cuando ocurre una falla a tierra, evitando descargas eléctricas y riesgos de incendio. En este blog, exploraremos la importancia de los dispositivos de protección contra fallas a tierra, cómo funcionan y los diferentes tipos disponibles.

¿Qué es una falla a tierra?

Una falla a tierra ocurre cuando una corriente eléctrica fluye a través de un camino no deseado, como a través del cuerpo de una persona o a través del agua. Las fallas a tierra pueden causar descargas eléctricas, incendios y daños a los equipos eléctricos.

¿Cómo funcionan los dispositivos de protección contra fallos a tierra?

Los GFPD funcionan monitoreando la corriente eléctrica que fluye a través de un circuito. Si la corriente que fluye a través del cable caliente no es la misma que la corriente que fluye a través del cable neutro, el GFPD detectará una falla a tierra e interrumpirá el circuito. Esta acción evita descargas eléctricas y riesgos de incendio.

principio de deteccion de falla a tierra

Tipos de dispositivos de protección contra fallos a tierra

Hay dos tipos principales de GFPD: GFCI (interruptores de circuito de falla a tierra) y GFEP (protectores de equipos de falla a tierra).

Interruptores de circuito de falla a tierra (GFCI)

Los GFCI son el tipo más común de GFPD y a menudo se encuentran en hogares y oficinas. Los GFCI están diseñados para proteger a las personas de descargas eléctricas. Se instalan en enchufes eléctricos y monitorean la corriente que fluye a través del circuito. Si la corriente que fluye a través del cable caliente no es la misma que la corriente que fluye a través del cable neutro, el GFCI interrumpirá el circuito, evitando descargas eléctricas.

Protectores de equipos de falla a tierra (GFEP)

Los GFEP están diseñados para proteger los equipos eléctricos de daños causados por fallas a tierra. A menudo se utilizan en entornos industriales donde se utiliza material eléctrico. Los GFEP monitorean la corriente que fluye a través del circuito e interrumpirán el circuito si se detecta una falla a tierra. Esta acción evita daños a los equipos eléctricos y reduce el riesgo de incendios.

Conclusión

Los dispositivos de protección contra fallos a tierra son componentes esenciales de los sistemas de seguridad eléctrica. Protegen a las personas y los equipos de los peligros de fallas a tierra. Los GFCI y los GFEP son los dos tipos principales de GFPD, y cada uno tiene un propósito específico. Si no está seguro de si su sistema eléctrico tiene GFPD instalados, es esencial ponerse en contacto con un electricista con licencia para garantizar su seguridad.

 

ver productos con esta tecnologia