Calculo de arranque de motores usando ms excel

(traduccion del articulo:  https://electrical-engineering-portal.com/download-center/electrical-software/motor-starting-calculation)

Se puede realizar un estudio de caso de arranque de motor para cualquier red eléctrica dada al reducir la red a una red equivalente más pequeña que consta de una fuente (generador/red), el motor de arranque (motor más grande), otro motor grande en funcionamiento y una carga concentrada. Esta hoja de cálculo basada en MS Excel se basa en este concepto y presenta un pequeño modelo de una red eléctrica que se puede adaptar para tales estudios de casos de arranque de motores.

Esto es muy util para verificaciones rápidas de la siguiente manera:

  1. ¿Cuál es el tamaño de motor más grande que se puede arrancar con una clasificación de generador dada?
  2. ¿Cuál debería ser la capacidad nominal del generador (o números de generadores operados en paralelo) para una carga determinada y el tamaño de motor más grande?
  3. Conocer la caída de voltaje durante las condiciones de arranque para un motor dado y, por lo tanto, decidir el parámetro clave durante el diseño (por ejemplo, la corriente de arranque máxima permitida).

La hoja de cálculo realiza un cálculo iterativo basado en las entradas de carga previas al arranque y los datos del motor de arranque. El análisis detallado se puede realizar con la ayuda del software disponible.

Notas:

  1. Los análisis de arranque de motores generalmente se realizan para el motor más grande conectado a un tablero de distribución.
  2. Para resultados en el peor de los casos, los análisis de arranque del motor generalmente se realizan considerando la fuente más débil.
  3. Teniendo en cuenta los dos hechos anteriores, cualquier red eléctrica dada, donde se requiere un análisis de arranque de un motor, puede reducirse a una red simplificada que consiste en una fuente (generador/es o red), el motor de arranque (motor más grande), el motor en funcionamiento motor/es (segundo motor/s más grande o motor de la misma clasificación que el suplente del motor más grande) y otras cargas agrupadas.
  4. Modeling
    This spreadsheet allows the user to model a given network as follows:

    1. Generador/es: Se ingresarán los datos de un generador. Si hay más de un generador de idéntica capacidad, estos pueden modelarse simplemente ingresando el número del generador en paralelo.
    2. Red: Se ingresarán los detalles de la red
    3. Transformador/es: Se ingresarán los datos de un transformador. Si hay más de un transformador de idéntica capacidad, estos se pueden modelar simplemente ingresando el número del transformador en paralelo.
    4. La hoja de cálculo consideró el suministro de «Generador/es» o «Red» para el motor que inicia el análisis. La «fuente para el análisis de arranque del motor» se puede seleccionar a través del menú desplegable. La selección simula automáticamente encender o apagar el disyuntor de fuente respectivo.
    5. Motor de Arranque: Se ingresarán los datos del motor más grande conectado al tablero.
    6. Motor/es en funcionamiento: Se deben ingresar los detalles del segundo motor/s en funcionamiento más grande (o motor de la misma clasificación que el motor de arranque) conectado al tablero de distribución. Este modelo también puede ser utilizado por el usuario para comprobar la caída de tensión en los terminales de cualquier motor remoto.
    7. Carga concentrada: los detalles de la carga restante en el tablero de distribución se pueden modelar como una carga concentrada. Se puede definir el % del motor, que se modelará como carga de potencia constante, mientras que el % de carga restante se modelará como carga de impedancia constante para el cálculo.
    8. El error en la entrada de datos de la entrada de «voltaje» se resaltará si los voltajes del bus son muy diferentes de la entrada de voltaje del terminal del generador de las entradas de relación de voltaje del transformador.

La hoja de cálculo de Excel tiene 2 hojas de la siguiente manera:

  • Título de la hoja «Prefacio» (Sheet title) con notas que explican la hoja de cálculo y el resumen sobre el software y
  • Título de la hoja «Cálculo de arranque del motor» (Motor starting calculation) donde se pueden realizar la entrada de datos reales y los cálculos.

link para bajar la hoja de calculos

Motor-Starting-Calculation-Rev1 (1)